Bienvenido visitante Buscar | Hilos activos | Miembros | Iniciar sesión | Registrarse

ISLANDIA - Trekking Landmannalaugar-Thorsmork (agosto 2010) Options · View
DUMMY
Publicado: Wednesday, November 18, 2009 2:35:32 PM
Posición: Advanced Member
Grupos: Member

Seguimos preparando el viaje... Ahora ataco con el trekking. He intentado ser lo más concreta posible con las preguntas.

1. ¿Es factible hacerlo por cuenta propia?
2. ¿Son necesarios crampones y piolet en agosto?
3. En caso de hacerlo organizado ¿dónde se contratan guías? ¿Con cuanta antelación hemos de hacerlo -recordad: agosto-? En http://www.fi.is/en/hiking-trails/ (The Iceland Touring Association) he visto que organizan las excursiones...
4. He leído en algún sitio que hay que vadear ríos ¿de qué profundidad? ¿qué calzado recomendais para cruzarlos? ¿las típicas sandalias de trekking?
5. He visto en varias páginas el itinerario, de 4 días. ¿Es posible hacerlo en 2 o 3? Somos montañeros habituales y hemos hecho muchas veces trekkings y ascensiones de hasta 12h y más de 1000m de desnivel, con mucha pendiente. En este trekking ponen 4-6 h cada día con desniveles como muchísimo de 500m, y hay que tener en cuenta que hay muchísimas horas de luz. Pienso que podríamos hacerlo, ¿cómo lo veis? ¿los tiempos que ponen son realistas?
6. El camino dicen en todos los foros que está bien marcado. Ahora: ¿es cierto? Porque con estas cosas ya se sabe...
7. Los refugios que hay en la ruta ¿tienen duchas? ¿cocina?

Muchas gracias de antemano por la ayuda!!
Un abrazo.
birdlives
Publicado: Wednesday, November 18, 2009 8:35:08 PM
Posición: Member

Salud

1. Por supuesto que es factible. Yo diria que hasta es mucho mejor hacerlo por tu cuenta, ademas de mas barato.

2. No es necesario ni crampones ni piolet. Sólo hay pequeños neveros que no son ningun problema, a no ser que seas muy patoso.

3. Yo lo he hecho este año por mi cuenta. Te recomiendo hacerlo del mismo modo.

4. La profundidad de los rios no es mucha. Creo que el mas profundo llegaba por la rodilla. Lo que si es importante es la fuerte ccorriente y lo fria que está el agua. Si no recuerdo mal son 3 o 4 rios a vadear. Yo lleve unas sandalias de goma. Realmente son para no hacerte daño con las piedras del fondo. El fio no te lo quita nadie, a no ser que lleves unos escarpines......

5. Si, los tiempos que ponen son realistas. Si son habituales de la montaña no tendreis ninguna dificultad, aunque toda la ruta es un autentico rompepiernas con constantes subidad y bajadas. Yo llevaba bastante peso (20 Kg aproximadamente). El problema es que los refugios están donde están y no hay otra forma de alojamiento, a no ser que lleves tienda de campaña, lo que te obliga a llevar un buen saco de dormir, pues a las noches hace bastante frio, ademas de material para cocinar. En los alberges tienes de todo.

Yo hice lo siguiente:
Dia 1: Llegada a Landmanalaugar (el autobus llega sobre las13:00): Despues de comer algo me puse en camino hasta el refugio de Hrafntinnusker (5 horas aproximadamente)
Dia 2: Hrafntinnusker-Alftavatn (6 horas)
Dia 3: Alftavatn-Emstrur (Botnar) (6 horas)
Dia 4: Emstrur-Thorsmork (6 horas)
Dia 5: Thorsmork-Skogar (9 horas): muy recomendable. La ruta acaba en la catarata Skogafoss. Alojamiento en el Hotel EDDA en la modalidad Sleepingbag acomodation, es decir en el gimnasio encima de un colchon con tu saco de dormir, Precio desayuno incluido 2750 coronas

Tengo el librito de la ruta editado por los montañeros islandeses ( en ingles) si quieres te lo puedo escanear (con un poco de tiempo) y mandartelo por e-mail.

Si quereis dormir todos los dias en refugio cuanto antes reserveis mejor. En Julio y en agosto estań a tope todos los dias. Si vas en tienda de campaña no tienes derecho a usar la cocina de los refugios.

si quereis volver en autobus desde thorsmork ( hay dos refugios a unos 45 minutos uno de otro) informaros bien de donde sale el autobus (solo hay un autobus al dia).

6. La ruta está tan bien marcada que es imposible perderse.

7. Con la cocina no vais a tener problemas. Con las duchas es otro cantar. Ademas de las enormes colas que se forman cuestan 400 coronas (este verano como 3€, el próximo año quien sabe)

Si necesitas más información, ya sabes donde estoy...
PAUSEVE
Publicado: Friday, November 20, 2009 12:57:40 PM

Yo estuve hace dos veranos...fui sola y por mi cuenta, nada organizado. reservé por internet las noches de hostel y ya.
No hacen falta ni piolet ni crampones, sólo hay que cruzar una lengua del glaciar, pero es totalmente factible hacerlo con calzado de montaña. Yo te recomendaría botas de montaña, pero no muy técnicas, pq en un mismo día puedes pasar frío y calor!!! es tierra de grandes contrastes!!!

Los albergues (huts) tienen de todo para cocinar así que si sólo vas a necesitar los cacharros de cocina para el trekking evíta llevarlos. Tb hay cocina, así q tampoco hace falta ni hornillo ni cargas de gas. Yo me llevé aceite, latas y algo de jamón serrano, lomo embuchado y queso envasado al vacío (viva la comida española).

Tb hay calefacción con lo que tb te puedes evitar llevar un gransaco. Yo soy muy friolera y llevé uno fino d everano y fue más q suficiente.

Lo de los ríos depende del año y de las lluvias. Parece por lo q he leído que este año llevaban menos agua. El año pasado iban bastante fuertes, pero nada que no se pueda cruzar. Yo llevaba unos zuecos de EVA (tipo crocks) que me servían ala vez para la ducha, de zapatilla de estar por casa y para cruzar los ríos. Cómo la corriente va bastante fuerte me los sujeté con unas gomas a los tobillos (vivan los remedios caseros!!)

Yo hice todo el recorrido en 6 jornadas. Se puede hacer en menos, pero los paisajes son tan increíbles q merece la pena llegar al refugio con tiempo para hacer alguna excursión por allí cerca.
Mis jornadas no fueron de más de 5 horas y el camino esta muy bien marcado...el único roblema es el tiempo. Si hace malo, hace muy malo y hay que ir con cuidado de no perderse pq la niebla baja y no se ve ni a 5 metros!!! si ocurre esto lo ejor es q intenteis juntaros con algún grupo y no ir totalmente solos.

Si quereis más info, colgué todo mi viaje en mi blog: pausevemiscositas.blogspot.com
DUMMY
Publicado: Wednesday, November 25, 2009 2:08:22 PM

Muchísimas gracias a los 2 por la información, me ha sido realmente útil.

No sé si me podeis responder a una última cosa: el bus que va de Reyjkavik a Landmanalaugar: ¿hay que reservar billetes con antelación? ¿O basta con ir a la parada y cogerlo?

Muchas gracias!!
birdlives
Publicado: Wednesday, November 25, 2009 11:23:21 PM
Posición: Member

Salud:

El transporte en autobus en Islandia es bastante curioso. La gente se monta en el autobus y ocupa su plaza antes de tener el billete. Luego el conductor pasa cobrando el billete. Cuando a cobrado a todos el autobus sale.

Ese autobus lo coge bastante gente ( se suele llenar), por lo que si puedes reservarlo por anticipado mucho mejor.

RADIOGIL
Publicado: Thursday, January 21, 2010 3:51:02 PM
Posición: Newbie

Uffff, que maravilla de trekking!!!

Bueno yo simplemente añadir dos cosas:

Respecto al vadeo de los rios, nosotros estuvimos en agosto de 2009 y algunos rios si es cierto que no eran apenas profundos pero en otros llegaban hasta casi la cintura y lo digo yo que no soy bajito precisamente (mido 1.85 cm) asi que no te queda otra que quitarte el pantalon (que es lo que hace todo el mundo con el consiguiente show que se monta), apretar los dientes (porque el agua es fria de cojones y duele de verdad) y empezar a cruzar. Como lleva mucha corriente y en el fondo hay piedras, lo ideal es llevar las sandalias esas que van atadas en la cintura, porque de esa manera evitas que se las puedan llevar la corriente. Tb aconsejo para el trekking llevar bastones, cosa que nosotros no hicimos y echamos bastante en falta, ... para cruzar los rios, y las grandes subidas y pendientes que hay, acompañado todo eso del viento huracanado que a buen seguro habrá y que es capaz de hacerte perder el equilibrio, ... no estoy exagerando, ... por muy montañeros que seamos (yo soy aficionado a correr carreras de larga distancia en montaña) Islandia es agreste total y aunque es un trekking bastante asequible, las condiciones climatologicas pueden hacerlo durillo, ...

En cuanto a si se puede hacer en 2 ó 3 dias, estoy con Pauseve, hacerse se puede hacer incluso corriendo (creo que hay una carrera de montaña en julio que lo recorre de cabo a rabo) pero me temo que de esa manera uno se pierde uno de los trekkings mas increibles que pueda hacerse en el mundo, asi que vosotros mismos, ...

Para finalizar, Pauseve aun te recuerdo de la informacion valiosisima que te pedi en su momento, ... que tal te fue por Malasya? bueno, esto te lo pregunto por correo privado, mejor, ...

Saludos
RADIOGIL
Publicado: Thursday, January 21, 2010 3:52:22 PM

Perdon, he dicho "sandalias atadas en la cintura, ..." estoy yo bueno, ... atadas en el tobillo, ... se me va la pinza
Runciter
Publicado: Tuesday, February 02, 2010 10:37:41 AM

Hola, tengo un par de dudas después de leer el hilo:

¿Dónde se pueden reservar los albergues (huts)?

¿Desde donde sale el bus en Reyjkavik y qué horarios tiene?

Gracias.

DUMMY
Publicado: Tuesday, February 02, 2010 2:17:00 PM

Runciter wrote:

En esta página tienes la información: http://www.fi.is/en/huts/
Cuanto antes reserves, mejor. Para que te hagas a la idea, yo envié la solicitud de reserva en noviembre y tardaron más de mes y medio en contestarme porque van atendiendo las solicitudes en orden de llegada. Y para colmo, cuando por fin me contestaron tuve que cambiar mis planes porque en las fechas que había pedido las reservas, estaba TODO COMPLETO. El asunto (me imagino) es que hay agencias y clubes de montaña que reservan para grupos numerosos...
Si no consigues plaza, puedes acampar.

La info está en esta web:
http://www.re.is/

Gracias.

Saludos,
Dummy
Runciter
Publicado: Thursday, February 04, 2010 11:00:32 AM

DUMMY wrote:
Runciter wrote:

En esta página tienes la información: http://www.fi.is/en/huts/
Cuanto antes reserves, mejor. Para que te hagas a la idea, yo envié la solicitud de reserva en noviembre y tardaron más de mes y medio en contestarme porque van atendiendo las solicitudes en orden de llegada. Y para colmo, cuando por fin me contestaron tuve que cambiar mis planes porque en las fechas que había pedido las reservas, estaba TODO COMPLETO. El asunto (me imagino) es que hay agencias y clubes de montaña que reservan para grupos numerosos...
Si no consigues plaza, puedes acampar.

La info está en esta web:
http://www.re.is/

Gracias.

Saludos,
Dummy

Muchas gracias!

PAUSEVE
Publicado: Saturday, February 27, 2010 10:54:54 PM

RADIOGIL wrote:
Uffff, que maravilla de trekking!!!

Bueno yo simplemente añadir dos cosas:

Respecto al vadeo de los rios, nosotros estuvimos en agosto de 2009 y algunos rios si es cierto que no eran apenas profundos pero en otros llegaban hasta casi la cintura y lo digo yo que no soy bajito precisamente (mido 1.85 cm) asi que no te queda otra que quitarte el pantalon (que es lo que hace todo el mundo con el consiguiente show que se monta), apretar los dientes (porque el agua es fria de cojones y duele de verdad) y empezar a cruzar. Como lleva mucha corriente y en el fondo hay piedras, lo ideal es llevar las sandalias esas que van atadas en la cintura, porque de esa manera evitas que se las puedan llevar la corriente. Tb aconsejo para el trekking llevar bastones, cosa que nosotros no hicimos y echamos bastante en falta, ... para cruzar los rios, y las grandes subidas y pendientes que hay, acompañado todo eso del viento huracanado que a buen seguro habrá y que es capaz de hacerte perder el equilibrio, ... no estoy exagerando, ... por muy montañeros que seamos (yo soy aficionado a correr carreras de larga distancia en montaña) Islandia es agreste total y aunque es un trekking bastante asequible, las condiciones climatologicas pueden hacerlo durillo, ...

En cuanto a si se puede hacer en 2 ó 3 dias, estoy con Pauseve, hacerse se puede hacer incluso corriendo (creo que hay una carrera de montaña en julio que lo recorre de cabo a rabo) pero me temo que de esa manera uno se pierde uno de los trekkings mas increibles que pueda hacerse en el mundo, asi que vosotros mismos, ...

Para finalizar, Pauseve aun te recuerdo de la informacion valiosisima que te pedi en su momento, ... que tal te fue por Malasya? bueno, esto te lo pregunto por correo privado, mejor, ...

Saludos

LO SIENTO HE LLEVADO UNA ÉPOCA DE CRÁNEO...NO ME ACUERDO QUÉ ME PEDISTE...MALASIA MUY BIENMÁNDAME UN MAIL Y TE ENVIO LO Q ME PEDIAS
Usuarios navegando este hilo
Guest

Salto de foro
No puedes iniciar nuevos hilos en este foro.