Bienvenido visitante Buscar | Temas activos | Iniciar sesión | Registrarse

PAGAR POR FOTOS
Guest
#1 Publicado : domingo, 16 de julio de 2006 22:21:34(UTC)
Posición: Guest

Grupos:

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
No se que pienso : Hace años, cuando empezaba a hacer fotos, leí que muchos fotógrafos aseguraban no haber pagado nunca por una foto. Lo probé
Funciona; te lo curras mas y además, te obliga a interactuar, a hablar con la gente, a pedirles permiso... Te abre mas y dejas de ver a esa vietnamita de hanoi con balanzas como una foto y la ves humana, y tus fotos tienen además de colores y caras, nombres.

Luego fui al sun de ethiopia, y ahí, y como había mucho español...se había acostumbrado a pagar por foto.. el precio esta estipulado. un birr por foto y no solo eso. me he encontrado a un mursi poco amigable con un kalashmikov al hombro que se me ha plantado delante y ha dicho " tu poto" y o le haces la " poto " y le pagas, o se la haces...

Pero luego ves tribus africanas como los pigmeos que ya no hacen mas que vivir de lo que les dan los turistas y estan alcooholizados...

y que mas... un dia, hará unos años hablaba de esto con una chica inglesa que trabajaba en un poroyecto de chimpances en uganda. la tia me decia que le parecia una falta de educacion lo de tirar fotos a la gente como si fuesesn monos... y ademas que muchos de esos sabacan provecho de esas fotos. Bien fuese porque las vendian, o porque luego las tenian en casa...

entonces.

pagar o no pagar,?
hacer o no hacer?ç

y mas alla... ir o no ir a sitios que sabemos cambiaremos para siempre?
ave
#2 Publicado : lunes, 17 de julio de 2006 13:07:32(UTC)
Posición: Advanced Member

Grupos: Member

en chiapas (mexico), quise tirar fotos a unos niños que jugaban en un charco.
su madre, me dijo que no podía hacerlo, porque la cámara se apoderaba de su espíritu, y la niña podía morir.
no entendí su decisión, pero la respeté.
Cuando ya me iba, me vino a buscar, y me dijo que el espirítu de la niña se quedaría con ella, si a canvio de la foto le daba algo de dinero.
Evidentemente no pagué nada, pero conseguí la foto!
kiku
#3 Publicado : lunes, 17 de julio de 2006 14:04:46(UTC)

Buen tema!

Soy un defensor del no pagar. Pero también de pedir permiso, del dialogo y de la buena educación. Muchas veces, en sitios poco turísticos, se ven gratamente gratificados si les enseñas la foto que le has hecho por la pantalla de la camara (en el caso de que sea digital) y la sesión de fotos se convierte en un juego. Se trata de buscar formulas. Además he comprobado que dandoles dinero no les arreglas nada, y para los viajeros que van detrás esta limosna se vuelve una exigencia, sea por nada o por una foto

Lo de la inglesa... somos muy diferentes. Sus vidas son completamente diferentes a las nuestras, sus inquietudes, sus necesidades y su cultura. Muchas veces puedes captar un poco de esa esencia con sus rostros, sus vestimentas y sus acciones. No creo que ello sea motivo de una falta de respeto. Supongo que ellos si tuvieran una camara de fotografiar no dudarian en hacer una foto a una pandilla de mzungus (en la que podría estar yo) uniformados de Coronel Tapioca y haciendo fotos como locos. Seguro que esa señora no piensa uno mismo de cuando ve las fotos del National Geographic... ¿No esta haciendo ese fotografo lo mismo que nosotros?.
Fewer
#4 Publicado : lunes, 17 de julio de 2006 22:09:39(UTC)

Man

Bueno, yo solo he pagado una vez por hacer una foto en Marrackech al tipico encantador de serpientes.Cuando acorde el precio un tipo alto y fuerte me pedia 100 veces mas pero como ya se habian comprometido, colo.En cambio el año pasado en Japon hice bastantes fotos a japonesas vestidas al modo tradicional e incluso una gheisa.Claro esta, primero les pedia permiso y no veais lo contentas y coquetas que se ponian.Si os apetece podeis verla aqui
http://vientodeleste.alb....php?album=3&pos=10
http://vientodeleste.alb...e.php?album=3&pos=6
http://vientodeleste.alb....php?album=4&pos=12
http://vientodeleste.alb...ge.php?album=4&pos=0
Evaviajera
#5 Publicado : lunes, 17 de julio de 2006 23:31:18(UTC)

Woman

Le han agradecido: 8 vez/veces en 7 mensaje/s
Igual que comenta fewer, yo también solo he pagado una vez por hacer una foto y fue en el mismo sitio que él, en la plaza de Jama el Fna, de Marrakech.

Pero yo también pregunto: ¿Alguna vez os han pedido permiso para haceros una foto a vosotros?. A mi nunca, hasta el pasado jueves en Galway (irlanda). En la calle principal de esta ciudad hay un banco en el que a cada lado hay una estatua sentada y las personas se sientan en el medio (Oscar Wilde y su padre).

Allí decidimos apalancarnos a comernos un par de ensaladas compradas en un súper cercano, con la particularidad que colocamos una pepsicola en una de las manos abiertas de Oscar Wilde. Pasaron tres japoneses, a los que la situación les resultó lo suficientemente divertida para freirnos a fotos, por supuesto pidiendo permiso. Me temo que debí salir con el labio totalmente impregnado de mayonesa. Cobrar no cobramos un euro. Le dimos un par de ellos aun chaval español que cantaba en castellano y que tocaba la guitarra fenomenal, que nos amenizó la comida.
Fewer
#6 Publicado : martes, 18 de julio de 2006 21:47:38(UTC)

Man

En Oualidia, entre Esaouira y Casablanca se nos acerco un chico con su amigo y una camara en la mano.Yo crei que queria que les hicieramos una foto pero el tio me agarro y me di cuenta que lo que queria era fotografiarse conmigo.A mi chica en El Cairo le paso lo mismo con un grupo de jovencitas al pie de las piramides.Para que luego vengan con rollos espirituales...
Inuk
#7 Publicado : miércoles, 19 de julio de 2006 19:16:00(UTC)

Man

Le han agradecido: 1 vez/veces en 1 mensaje/s
En un mercado de Inle, en Birmania, quise fotografiar unas mujeres de una etnia de las montañas (no recuerdo el nombre). Como vendian té aproveche para comprar primero y pedir permiso después. Conseguí la foto que queria y ellas también hicieron una venta.
Creo que quedamos los dos contentos y en casa me bebí el té, aunque no era de mucha calidad.

http://personales.ya.com/mesenl...AC_INLE/imagepage10.html

Guest
#8 Publicado : jueves, 20 de julio de 2006 18:57:46(UTC)
Posición: Guest

Grupos:

parece que el tema tenia chicha.. he leido vuestros comentarios y sigo igual que al principio. Yo no me pregunto si hay que hacer o no cuando ellos quieren. Eso, está claro. Si tu preguntas a alguien y te dice que si, o le convences, o hace un cambio con el por comprarle algo... pues está bien... como eso que comentáis y que pasa mucho en la india, que los turistas de otra region a donde no van turistas, se quieren hacer una foto para, al llegar a casa, enseñar que te han visto.
Yo hablo del cash, de ese dinero que ellos no van a usar para comprar grano porque el grano no se compra en moneda. Tu pagas por una foto y sabes que esa moneda y unas mas se convertirá en alcohol, en balas o en un kalasshmikou o AK 42, o para que engañarnos, españolitos, en Cetme.
Por una parte, no somo nadie para decirles en que gastarse el dinero. Tu sacas provecho, ellos también... por otra... Por otra tengo un amigo de MAli que siempre dice lo mismo, cuando ves por aquí un blanco, soportando el calor, el polvo y la malaria... es que algo viene a buscar.
Usuarios navegando este tema
Guest
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.