LonelyPlanet
»
Europa
»
España
»
PAIS VASCO EN COCHE
Posición: Newbie
Grupos: Member
Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
|
Hola a todos, estoy pensando ya en el verano y mi pareja y yo queremos ir a pasar 10 días aproximadamente por el país vasco. He estado mirando una guia y lo dividen en 6 rutas principalmente; de las cuales me atraen mucho 4 que son: 1.- La ría del Nervión y la comarca de Uribe-Costa. 2.- La costa Vasca occidental 3.- La costa vasca oriental 4.- paseo por el interior.
La primera incluye Bilbao, Santurtzi, Getxo, Plentzia, Bakio, Mungia, Muxika, Galdakao y Zamundio.
La segunda Bermeo, Gernika, Arteaga, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Eibar, Markina-xemein-Urdabai
La tercera Donostia, pasaia, Renteria, Hondarribia, Irun, Oiartzun, Hernani, Andoaian, Villabona, Orio, Zarautz, Getaria, Deba, Zumaia,
La cuarta Durango, Elorrio, Bergara, Oñati, Santuario nuestra Sra de Arantzazu, Legazpia, Zumárraga, Ordizia, Tolosa, Azpeitia, Loiola y Azkoitia.
Pero tengo dudas y por eso me dirijo a vosotros para solicitar ayuda. Yo pensaba hacer 2 noches en cada zona y si conviene 3 en alguna tambien puedo, que me aconsejais? Es querer abarcar mucho? y por que zona empiezo? Acepto cualquier consejo y ayuda, si conoceis sitios donde dormir económicos también. Muchas gracias por vuestra ayuda.
|
|
|
|
|
|
Posición: Advanced Member
Registrado: 12/11/2010(UTC) Mensajes: 686  Ubicación: londres Ha agradecido: 10 veces Le han agradecido: 106 vez/veces en 106 mensaje/s
|
Hola a mi me parece que querer hacer las 4 zonas en 10 dias es muy dificil si quieres ver las cosas un poco bien Solo entre Bilbao y Donosti se te van al menos 3 dias. A mi me gustaron tanto el interior como la costa, pero me parece imposible que puedas pararte en todos esos pueblos en el tiempo que tienes. Has pensado en escoger los pueblos que mas te gustan, agruparlos por proximidad geografica y hacer algo asi como 5 dias en la costa y 5 en el inteior? Asi como consejo, a mi me gusto bastante Elantxobe y no me parecio demasiado interesante Irun. Ademas Gernika es muy agradable. A ver si algun forero vasco te indica buenos sitios para comer, porque es una pasada lo bien que se come. saludos Dokodemo Door Guia y blog de viajes http://dokodemodoorblog.com/
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 24 vez/veces en 23 mensaje/s
|
Hola, ESALPI
Yo también creo que son demasiadas ciudades para 10 días. Además, algunas de ellas directamente sobran en un recorrido turístico y otras yo creo que las han metido por un único punto de interés, que habría que ver si coincide con tus gustos. Por ejemplo, Zumarraga supongo que aparece por La Antigua, que es preciosa, pero el pueblo no tiene gra cosa; e Irun tiene un museo romano pero es una ciudad sin más (y que no se enfaden los de Irun, que yo voy mucho).
Con la 3ª ruta, que es la que mejor conozco, estoy flipando. Yo haría una buena criba y me quedaría con Donostia, Pasaia (Donibane), Hondarribia, Getaria y Zarautz.
En la 2ª, supongo que estará incluido San Juan de Gaztelugatxe, que es uno de los puntos más bonitos de la costa vasca. Bermeo, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa y Mutriku, son pueblos pesqueros “con sabor” pero no creo que haga falta verlos todos. Yo creo que deberías elegir un par y listo.
En la 4ª ruta, el mayor interés que pueden tener Ordizia y Tolosa son sus mercados, así que si no te interesa demasiado el tema o no te coincide el día (Ordizia, miércoles; Tolosa, sábado) te las podrías saltar. No conozco Azpeitia (salvo el Santurario de Loiola) y Azkoitia, nunca se me ha ocurrido ir.
Espero que nadie se enfade por mis valoraciones.
|
|
|
|
|
|
Registrado: 25/11/2007(UTC) Mensajes: 121  Ubicación: En alguna parte de Castilla y León Ha agradecido: 2 veces Le han agradecido: 3 vez/veces en 3 mensaje/s
|
Hola a todos
Bufff, el tema de los tiempos de viaje me parece bastante peliagudo, porque es algo muy personal. Hay gente que te dice que determinada ciudad solo se ve contando con 7 días, y luego lees su blog y salen del hotel a las 11 de la mañana, para dos horas a comer, pasan por el hotel a hacer la siesta y a las 8 de la tarde están tomando cañitas. Me parece perfectamente respetable ese planteamiento, pero yo me lo tomo de otra manera, al menos en la mayoría de los destinos.
El recorrido Bilbao-San Sebastián por la costa yo lo he hecho en una jornada más de una vez. Evidentemente sin parar en cada pueblo y sobre todo sin echar demasiado tiempo en los que paré, que tampoco me parece muy necesario. Sí que he subido caminando a San Juan de Gaztelugatxe y me parece imprescindible. Con una forma física aceptable, se pueden emplear menos de dos horas, incluso haciendo fotos, etc. Getxo, Plentzia o Bakio yo los veo más bien destino de playa, aunque el Cantábrico siempre ofrece buenas vistas, pero creo que no dan para mucho más. Ojo, no conozco aquello al 100x100 y me puedo equivocar. Cualquier corrección a mis apreciaciones será muy bienvenida, porque la zona me gusta y seguro que volveré. Gernika es interesante, con la Casa de Juntas y el Museo Vasco y Elantxobe lo he conocido hace poco y el sitio es digno de ver, pero al igual que Mutriku, Ondarroa o Zarauz, tampoco precisan mucho tiempo. Más al Este solo conozco Hondarribia, muy muy recomendable. Y comer de pintxos más aún. Al menos los fines de semana me encanta el ambiente que hay en la zona de bares y es que la gastronomía no puede faltar en un viaje por Euskadi. Por lo demás, yo personalmente plantearía el viaje haciendo las noches en las dos ciudades, Bilbao y San Sebastián, para salir de noche a cenar de pintxos y tener un poco de animación. En ese sentido, sobre todo San Sebastián es increíble. No es barato, pero merece mucho la pena. Mi favorito es el Munto, creo que en la calle Fermín Calbetón. En Bilbao hay sitios típicos pero no por eso menos interesantes como el Café Iruña. Además de la zona antigua de las siete calles, hay otra zona de pintxos-restaurantes por la zona comercial. No recuerdo la calle, pero si te interesa lo busco o quizá alguien se lo sepa mejor que yo. Las dos ciudades son muy agradables para pasear por la noche. De La Concha no hace falta decir nada, pero el lavado de cara de Bilbao en los últimos años ha recuperado zonas que ahora son una maravilla.
Saludos
|
|
|
|
|
|
Registrado: 10/08/2007(UTC) Mensajes: 87  Ubicación: Bizkaia Ha agradecido: 8 veces Le han agradecido: 4 vez/veces en 4 mensaje/s
|
Hola, Yo he vivido muchos años en Getxo y de allí te recomendaría pasear desde el Puente Colgante bordeando la costa viendo las casas señoriales hasta el Puerto Viejo de Algorta. Allí puedes comer pintxos sentado en unas escaleras que cuando hace buen tiempo hay mucho ambiente. También está bien el paseo por los alcantilados desde el Molino de Aixerrota. Plentzia es mi pueblo preferido, la bajada en coche merece la pena por las vistas. Es preciosa la ría y el paseo por la playa hasta Gorliz. También puedes hacer una breve parada en Barrika. De la 2ª ruta recomiendo Bermeo, Lekeitio y Ondarroa-Mutriku (están pegados). De la 3ª Donosti y Hondarribia. Si te gusta andar puedes hacer la ruta del Flysch (Zumaia-Deba-Mutriku). En Bilbao conozco estos hostales: http://www.bilbaoakelarrehostel.comhttp://www.ganbarahostel.comhttp://www.botxogallery.comviajarlowcost.wordpress.com
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 2 veces Le han agradecido: 4 vez/veces en 4 mensaje/s
|
Hola En primer lugar comentarte que cualquiera de las tres capitales vale la pena para pasar al menos un par de días. De Donosti y Bilbo que te voy a decir que ya no sepas: pero Vitoria-Gasteiz, con su parte medieval, y su cinturón verde tan apropiado para recorrerlo en bici, aunque es menos conocida, es preciosa. Por algo es este año Green Capital de la UE. La costa, tanto la gipuzkoana como la vizcaína, es muy bonita, y distinta a la mediterránea. Conviene recorrerla sin prisas, parando en lugares com sAN Juan de Gaztelugatxe, Gernika, Elantxobe... Y ya en Gipuzka Getaria (Mº Balenciaga), Zarauz, Orio...Junto a Donosti, Hondarribia es preciosa, y desde allí podrìas hacer una incursión siguiendo el Bidasoa para entrar en el valle de Baztan, navarro y euskaldún. Una introducción al mundo rural y tradicional, que luego podrías seguir esplorando, desviándote de Lesaka para volver a Oiartzun y Donosti. En fín, siguiendo por el interior, podrías acercarte a Amezketa o Abalzisketa para darte un paseo por la Sierra de Aralar, o bien, desde Bilbo acercarte al valle alavés de Ayala y a la ciudad de Orduña. La pena es que en verano ya ha pasado la temporada de sidrerías plasarte
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 7 veces Le han agradecido: 7 vez/veces en 7 mensaje/s
|
No hace falta que visites todos esos lugares. Te hago una selección ordenada según los grupos que has hecho y las zonas que has elegido. No sé si tenéis intención de andar algo o sólo os interesa ver los pueblos en coche. En cualquier caso te comento unos paseos bonitos entre algunos de los pueblos que me parecen muy bonitos. Creo que si os gusta andar un poco os van a encantar, ya que los paisajes merecen la pena.
1º Bilbao, Portugalete, Getxo y Plentzia. Yo iría cogería en Bilbao el metro o el tren a Portugalete. Pasaría a Las Arenas (Getxo) en el puente colgante e iría andando por el paseo marítimo hasta el puerto viejo de Algorta. En Algorta se puede volver a coger el metro. Hay un paseo muy agradable y facil por toda la costa desde la parada de metro de Bidezabal (Getxo) hasta Sopelana, por Punta Galea, que pasa por encima de las playas y es una zona de acantilados. Exite la posiblidad de seguir hasta Plentzia (unas 4 horas desde Getxo a paso tranquilo). En Plentzia se puede volver a coger el metro.
2º Bermeo, Gernika, Elantxobe y Lekeitio. Creo que en la selección falta Mundaka, un pueblo precioso al lado de Bermeo. Es imprescindible que vayáis también a San Juan de Gaztelugatxe, una hermita que está en una roca en el mar entre Bakio y Bermeo. Si queréis ir un rato a la playa, ya que será verano, os recomiendo la playa de Laga, en Ibarrangelu, muy cerca de Elantxobe.
3º Donostia, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria. Si queréis hacer un recorrido precioso podéis ir andando desde Deba hasta Zumaia, que es una zona de acantilados en los que se puede ver el Flych:, los estratos en las rocas de los acantilados con un gran valor geológico. En Getaria os recomiendo comer en el asador Kaipe, en el mismo puerto, en el piso de arriba (no abajo), espectacular. Si queréis algo más exquisito todavía, el Elcano, en la carretera, más espectacular si cabe.
4º Durango, Elorrio, Oñati, Bergara, Arantzazu Tanto desde Durango (desde el alto de Urkiola) como desde Arantzazu se pueden hacer unos bonitos reorridos por el monte). Oñati es precioso.
Si tienes cualquier duda sobre lo que sea dime que espero poder ayudarte.
Ondo izan!!!!
|
|
|
|
|
|
LonelyPlanet
»
Europa
»
España
»
PAIS VASCO EN COCHE
Salto de foro
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.