Hola Cat Diesel Power,
Sí que vivo cerquita de El Grao de Castellón, y también conozco sitios de esos que comentas donde puedes comer de muerte y que si vienes en plan “turista” seguro que los pasas de largo.
No sé cuantos días vais a estar por aquí, pero te pongo unas cuantas rutillas para hacer en un solo día teniendo el campamento base en El Grao.
Morella, precioso pueblo medieval amurallado y creo que el plato fuerte de la provincia. En poco más de una hora de coche desde El Grao estarás en Morella. Puedes pasear por su casco histórico y comer por ejemplo en el “Mesón del Pastor”, en calle San Julián nº12 (964161016). Podrás comer cocina típica morellana como la olla morellana o unas croquetas caseras buenísimas.
Peñíscola, imprescindible la visita al Castillo del Papa Luna, antigua sede Papal. El casco antiguo de Peñíscola (junto al castillo) también tiene su paseo. El resto son hoteles, hotelazos y playas. Puedes circular por la costa entre Peñíscola y Alcocebre (hacia el sur) y atravesar el Parque Natural de la Sierra de Irta. Aunque es un pelín caro te recomiendo comer en el restaurante “El Forn de Tonico” (Carretera de las fuentes S/N de Alcocebre 964412474), donde probaréis sin duda, el mejor arroz al horno de la provincia.
Segorbe, aquí podréis visitar su Catedral Basílica, sus museos y podréis sentir su historia por cada rincón de su casco antiguo. Muy cerca de Segorbe tienes la localidad de Navajas, que bien merece una visitilla. Está plagada de casas señoriales y también puedes pasear hasta el cercano Salto de la Novia, un rincón espectacular. Esta zona no la tengo muy trillada pero seguro que encuentras un buen sitio donde comer.
San Juan de Penyagolosa, es el pico más alto de la provincia y bien merece una visita a los alrededores haciendo un trekking de unas cuantas horas, no hace falta subir a la cima, eso se lo dejaremos a los más deportistas. En la carretera que va del pueblo de Vistabella al Penyagolosa tienes el “restaurante L’Alforí”, comida casera muy rica, Font d’Alforí S/N, 964760247, Vistabella del Maestrazgo. Esto es alta montaña, por lo que os tendréis que abrigar algo más que en la costa.
Además de estos sitios, que creo que son los más representativos de la provincia, si tienes tiempo y os apetece os podéis acercar a Valencia, que la tenemos a unos 70 kilómetros de cómoda autovía. La zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es espectacular. Puedes comer una paellita valenciana en cualquier restaurante de la Malvarrosa (la playa de Valencia), en la zona donde montan el circuito de F1, también muy chula.
Y por último te digo sitios donde comer en El Grao, en Castellón ciudad y alrededores:
“Restaurante La Ola”, Paseo Marítimo s/n (calle Deva), 964284889. Está en la misma playa del Grao y puedes encargar algunos de sus buenísimos arroces: arrosejat, arroz negro, arroz caldoso marinero, paella valenciana, etc… También tienen una carta muy completita y asequible.
“Restaurante El Rincón del Marinero”, Camino Viejo del Mar nº131, 964286257. También en El Grao. Aunque no está en la playa aquí podréis probar el mejor arroz a banda de Castellón. Recordad pedir “la banda”, que te la sirven antes del arroz y es un caldito con patatas, alioli y pescado que está de escándalo.
“Restaurante Casa Julián”, Plaza Aldea nº1, La Barona (Vall d’Alba) 964320165. El típico garito situado en un pueblecito a unos 20 minutos de la capital y que los fines de semana se llena de gente de Castellón. Se come de vicio a muy buen precio. Solo te digo que de entrante te sirven unas rebanadas de pan de hogaza con pimentón y aceite de oliva que te puedes morir. Lo típico de allí es pedir una parrillada de carne.
“Restaurante Casa Mercedes”, calle Segorbe, 51 de Castellón, 964250945. Este restaurante está en Castellón y es algo más carete (unos 25 € por barba), pero se come de vicio. No hay carta, la dueña te dice lo que tiene del día, todo fresco y casero. El pulpo a la brasa buenísimo.
Pues nada, yo creo que si vas a todos (o a casi todos) los sitios que te he dicho te llevarás un buen recuerdo de nuestra provincia, el tema ya será el tiempo del que dispongáis.
Un saludo y recuerda llamar a los restaurantes para reservar, que siendo Semana Santa en alguno lo tendrás complicadillo.