Hola,
creo que lo mejor para aprovechar el tiempo es alquilar un coche.
Se puede hacer perfectamente en bus quitando algunos lugares y viendo lo imprescindible.
Tengo el mapa de carreteras pero del 1996, os doy lugares para que os hagais una idea y kms aproximimados porque es bastante lioso lo de sumar kms en algunas zonas.
Quintana Roo:
- Cancun, solo pasaba 1 noche y me quedaba en un hostal junto a la estacion de buses. Cuando he ido con tiempo iba a Isla Mujeres. Del aeropuerto en bus al centro y de alli en taxi al embarcadero. Esta muy cerca y no sale caro.
- Cancun- Tulum, 129 km. Esta en un paraje unico. Mejor llegar a primera o ultima hora. Cuando llegan las excursiones se masifica muchisimo.
- Tulum-Coba-Ixhil-X-Kinchi. Por el interior y direccion a Valladolid y Chichen Itza. Si se van a ver Chichen Itza y Uxmal son prescindibles a menos que esteis enamorados de las ciudades mayas.
- Tulum-Laguna Bacalar unos 200km pero demasiado al sur. Esa cerca de la forntera con Belize.
Por toda estas zonas hay muchismos cenotes.
Yucatan:
- Chitzen Itza. El espectaculo nocturno nos gusto mucho, el aire estaba lleno de luciernagas. Hay hoteles junto a la ruinas. Desce Cancun unos 254 por autopista menos.
- Chichen Itza-Merida. Unos 92 km. Me gusta mucho por su historia, mercados y ambiente. Los domingos en el zocalo hay un mercado muy diverso y divertido.
- Merida-Celestun, unos 80km. Es un pueblo pequenho y muy agradable. El Estero de Celestun es reserva de la biosfera. Depende temporada estan los flamencos rosas.
- Merida -Uxmal. Unos 90 km. Las ruinas de Uxmal me impresionaron muchismo. Volveria a verlas.
- Uxmal- Ruta Puuc. Si se va con mucho tiempo y se quiere ver todas la ruinas mayas.
- Merida-Cancun, 315km.
Chiapas:
- Merida- Palenque. Unos 526km. Las ruinas y el paraje , me gustaron muchismo.
- Palenque-San Cristobal de las Casas, 181km. A unos 40km saliendo de Palenque estan las cascadas de Agua Azul.
- San Cristobal, un lugar que he repetido. Colonial, indigena y muy buen ambiente. Si llegais hasta aqui, os busco sitos interesantes o cosas que ver.
- San Cristobal- Cancun, unos 1.044km por carreteras estatales y autopista.
No se que fechas vais pero si coincide os recomiendo que no os perdais:
El 20 de noviembre es el dia de la Revolucion Mexicana y hay desfiles populares.
Los Dias de los Muertos, es para mi la mejor celebracion que he visto nunca. Suenho con volver algna otra vez.