En mi caso, recurrí a ella una sola vez: en Costa Rica, sufro robo de mochila pequeña en la que se hallaba mi pasaporte. Me quedo indocumentado. El pasaporte era y ha de ser electrónico para regresar a España, pues hay enlace en EEUU y allí sólo permiten ese tipo de pasaporte. Me dicen que tarda unos 15 días en hacerse (se hace en España, y ha de llegar ha San José de C.R.). Nada menos. Por fortuna, faltaba aún algo más de ese tiempo para la fecha de mi regreso. La víspera de mi viaje de regreso está ya el documento, pero al loro: mi nombre de pila es compuesto, y el primero de ellos es Juan. Pues bien, en el pasaporte aparece "José" como ese primer nombre. En la compañía aérea me dicen que eso puede ser un problema patra embarcar al día siguiente. Acongojante: dos semanas para hacer un pasaporte y me lo entregan con el dato del nombre erróneo. Y pagué los aprox. 17 euros de la gestión!. A toda prisa, la embajada redacta un informe -tras más de una hora esperando- en donde reza, asumiendo ellos el error, que "este señor se llama Juan y no José", para que lo lleve adjunto al día siguiente. Por fortuna, el problema no fue grave y pude acreditar que era yo el titular del vuelo.
Pero... ¡júer..!