Bienvenido visitante Buscar | Temas activos | Iniciar sesión | Registrarse

Mini-ruta Yunnan
Bitel
#1 Publicado : domingo, 15 de julio de 2012 18:03:00(UTC)
Posición: Advanced Member

Grupos: Member

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
Hola a todos,

Ya sé que hay muchísima información sobre Yunnan por la red, pero a ver si me aconsejáis algún sitio.

Os comento, en un par de días comienzo ruta por Laos y he de acabar en Chengdu, para visitar a un amigo.
Como mi ruta por Laos va a ser muy sobre la marcha no sé si tendré una o dos semanas para visitar una mínima parte de Yunnan.
Previendo una semana y que entraré posibemente por Jinghong tenía la idea de coger un avión Zhongdian, visitar Zhongdian y Lijiang, y de Lijiang ir a Chengdu via Panzhihua.

Mis dudas vienen de si tengo más tiempo:

- Merece la pena Jinghong o algun sitio cercano?
- Algún sitio recomendable a incluir en la ruta (ya sé de sitios como Dali o la Garganta del Salto del tigre, pero la idea sería visitar algún sitio menos plagado de turistas según cuentan)

Muchas gracias
Botitas
#2 Publicado : domingo, 15 de julio de 2012 18:56:37(UTC)

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 46 vez/veces en 43 mensaje/s
Bitel escribió:
Hola a todos,

Ya sé que hay muchísima información sobre Yunnan por la red, pero a ver si me aconsejáis algún sitio.

Os comento, en un par de días comienzo ruta por Laos y he de acabar en Chengdu, para visitar a un amigo.
Como mi ruta por Laos va a ser muy sobre la marcha no sé si tendré una o dos semanas para visitar una mínima parte de Yunnan.
Previendo una semana y que entraré posibemente por Jinghong tenía la idea de coger un avión Zhongdian, visitar Zhongdian y Lijiang, y de Lijiang ir a Chengdu via Panzhihua.

Mis dudas vienen de si tengo más tiempo:

- Merece la pena Jinghong o algun sitio cercano?
- Algún sitio recomendable a incluir en la ruta (ya sé de sitios como Dali o la Garganta del Salto del tigre, pero la idea sería visitar algún sitio menos plagado de turistas según cuentan)

Muchas gracias

Es complejo recomendarte algo sin tener claro de cuánto tiempo vas a disponer. A mí la zona de Jinghong me pareció muy chula, muy de minorías étnicas (allí son principalmente Tais del norte, hablan un idioma del grupo Tai-Kadai y son de la misma familia que los tailandeses y gran parte de los laosianos que, por cierto, consideran a esta región de Xishuangbanna, o doce mil campos de arroz, su patria histórica) y también con un componente social Bamar (birmano) muy claro. Hay templos y mercados preciosos por la región, visitables como excursión de día, aunque la gente que se aproxima suele hacerlo para realizar trekkings por los alrededores. Si no vinieras de Laos te recomendaría sin duda quedarte aquí, pero viniendo de Laos no es algo que creo que te vaya a sorprender enormemente. Solo esta región ya te daría para una semana sin problemas. Recuerda que hay un bus directo de Luang Nam Tha a Jinghong al día (sale de Huay Xay, por si de aquí te viene mejor) y yo creo que es mejor conexión que no por Oudomxay. La ruta del norte es complicada por tierra, de Zhongdian SIN PASAR por Panzhihua hasta Chengdu es una ruta compleja y que, además, suele estar cerrada (la zona de Litang y Kangding) en ocasiones. Mira en Thorntree cómo está actualmente. Te repito lo de Xishuangbanna, esta zona norte de Yunnan da juego para más de una semana, procura no infravalorar las distancias ya que Sichuan y Yunnan tienen, cada una, casi la extensión de España (Yunnan un poco menos). Yo creo que al menos un vuelo vas a tener que coger para llegar a Chengdu, de Jinghong a Kunming puedes ir en bus nocturno y de Kunming a Lijiang en bus o tren también nocturno, pero la conexión Lijiang a Chengdu POR ZHONGDIAN VÍA TERRESTRE es muy jodida (solo conozco a unos pocos que la hayan hecho sin contratar por agencia jeep y conductor -con el coñazo y perdida de interacción que ello implica al ir por la senda marcada y cogidito de la mano de un guía- y les gustó muchísimo pero les costó tiempo y esfuerzo en largas jornadas de bus). Eso sí, vuelo de Lijiang a Chengdu existe porque lo he hecho yo en sentido inverso hace unos meses, y también uno diario con China Eastern desde Zhongdian (busca el aeropuerto como Diqing). En realidad Yunnan es una provincia que justifica un viaje por sí sola porque ten en cuenta que encima no estamos hablando de la zona este de Jianshui o de los arrozales de Yuanyang que hacen otra área preciosa. Si quieres mi opinión (y lo que yo haría) creo que lo mejor es invertir esos días (diez o doce mejor que siete) por Dali-Shaxi-Lijiang-TLG-Zhongdian y, si te lo puedes permitir, volar de este último a Chengdu (unos 100 euros y poco).

Un saludo
Bitel
#3 Publicado : domingo, 15 de julio de 2012 19:44:10(UTC)

Sí, más o menos esto ultima ruta que comentas es la que había pensado, porqe uanque más evidente supongo que requeriá menos tiempo... pero a la inversa, es decir, volar a Shangri-la e ir bajando. De Lijiang a Panzhihua pensaba que era más fácil, un bus diurno de unas 7h, y después tren nocturno a Chengdu.
De todos modos voy a mirar esos otros sitios que me comenta, a ver si los ubico en el mapa.

La verdad es que hasta que no llegue a china no podré plantear lo que hacer, pero viene bien llevar ya una ligera idea de lo que se puede hacer.

Gracias
Botitas
#4 Publicado : domingo, 15 de julio de 2012 20:25:52(UTC)

Bitel escribió:
Sí, más o menos esto ultima ruta que comentas es la que había pensado, porqe uanque más evidente supongo que requeriá menos tiempo... pero a la inversa, es decir, volar a Shangri-la e ir bajando. De Lijiang a Panzhihua pensaba que era más fácil, un bus diurno de unas 7h, y después tren nocturno a Chengdu.
De todos modos voy a mirar esos otros sitios que me comenta, a ver si los ubico en el mapa.

Si, si, perdona, hay una confusión. Ya entiendo. Yo me he hecho a la idea de que querías hacer una ruta clásica desde Zhongdian a Kunming o a la inversa y sobre esa idea te he escrito la anterior respuesta, pero releyendo me da que tu ruta es solo Zhongdian-TLG-Lijiang ¿no?. La ruta por Panzhihua es como comentas... pero no tiene interés alguno y por eso no la he comentado (jamás he topado con nadie que la haya hecho, además no olvides que te obliga, hasta donde yo tengo entendido y si vas en sentido Kunming-Zhongdian, a regresar de Zhongdian a Lijiang, y hay una tirada). La ruta por la prefectura tibetana de Garze (o Ganzi), que es la que yo te comento aunque me haya liado en la explicación (no es "por Panzhihua" sino "SIN PASAR por Panzhihua", y es "Lijiang a Chengdu POR ZHONGDIAN VÍA TERRESTRE") y que no obliga a hacer backtrack a Lijiang porque suele arrancar desde Zhongdian, es infinitamente más hermosa. En mi idea es seguro que no te compensa bajar unas cuatro horas y media de Zhongdian a Lijiang, meterte otras siete a Panzhihua, y sumar otro montón de horas de tren hasta Chengdu, pero si tu idea es solo entrar por Zhongdian y bajar hasta Lijiang por la TLG entonces puede tener un poco más de sentido, pero dejas fuera de órbita Shaxi y Dali... En todo caso sí, ésa que comentas es una opción si vas justo de dinero y tiempo. Edito para evitar malentendidos.

Un saludo
Bitel
#5 Publicado : lunes, 16 de julio de 2012 1:29:13(UTC)

Sí bueno, la idea era esa que comentas, vuelo a Zhongdian e ir haciendo ruta hacia el sur. Según el tiempo disponible viendo más o menos sitios, y desde donde me quedase irme dirección Chengdu. Si me da tiempo a llegar hasta Dali, miraría vuelo directo o bus o tren via Kunming. Si me he quedado por, por ejemplo, Lijiang buscaría oferta de ultima hora en vuelos o el bus a Panzhihua + tren a Chengdu sin parar. Esta ruta creo haberla leido en algun lado, quiza en el Thorntree, y comentaba que se enlazaba bien el bus con el tren nocturno, lo que ya no sé es lo tortuosa que puede llegar a ser la carretera.

Pero vamos, que como cada viaje es un mundo y a saber donde acabo, en relalidad lo que me vale es que me has comentado algún que otro nombre como Shaxi, del que no habia oido hablar, para apuntarme y me has convencido de que, viniendo de Laos, mejor no me quedo en Jinghong más que lo imprescindible.
También he leido algo de Baisha.
De la TLG... ¿Cuanto tiempo se invierte en la visita?

Un saludo y gracias de nuevo
Botitas
#6 Publicado : lunes, 16 de julio de 2012 9:12:38(UTC)

Claro, entonces sí que tiene sentido. Te reitero mis disculpas por haberme hecho un lío antes, tú has escrito una ruta y yo, a medida que te iba escribiendo la respuesta, me he imaginado que era otra distinta. Vamos a ver, es cierto que la ruta por Panzhihua es factible aunque un poco durilla, pero por duración más que nada porque yo no recuerdo haber leido que sea una carretera difícil (de Vientiane a Luang Prabang sí lo es, ya lo verás si transitas por ella). En todo caso no olvides que pillar billetes de tren en China se está poniendo difícil (y más para el mismo día) y que quizás puedas pillar un buena oferta de avión con un par de días de antelación (esto antes era normal en ciertas rutas). Si quieres mi opinión yo, personalmente, me decantaría por el vuelo sin dudarlo (mucha gente lo hace y por eso la información sobre la conexión vía Panzhihua es tan escasa y, cuidado, obsoleta)... hay competencia en esa ruta y por 100 euros (que es pasta, eso es verdad) lo podrías sacar, es cierto que luego hay que sumar traslados a/desde los aeropuertos pero aún así yo creo que te merece la pena en vez de andar, aparte de siete horazas de bus, con la incertidumbre de si tendrás billete de tren para esa o la siguiente noche (los viajes en litera dura o blanda son cómodos, en asiento una tortura). En todo caso es una decisión tuya.

Baisha es una población hermosa y somnolienta cercana a Lijiang, de hecho mucha gente lo ve en "day trip" desde aquí, pero en mi opinión, y al igual que sucede con Shuhe, el encanto se da una vez que se piran las hordas de turistas y uno se queda, casi a oscuras, con el pueblico casi para sí solo. Tampoco es que tenga mucho que ver (yo recuerdo unos murales en un templo y poco más) y en mi opinión, si tengo que decidir cuál me gusta más de estos dos, me quedo con Shuhe.

Para la TLG necesitas unas dos horitas para llegar a la misma desde Zhongdian, cualquier bus dirección a Lijiang te lleva hasta Qiaotou que es donde comienza el trekking, un par de días para hacer el recorrido, y luego unas dos-tres horas para ir hasta Lijiang. En resumen, si sales de mañana de Zhongdian para el día siguiente a la tarde puedes estar ya en Lijiang. Hay bastantes furgonetas que llevan gente hasta el comienzo de la garganta desde Lijiang y luego esperan para recoger a viajeros y amortizar el viaje de vuelta, o sea, yo te recomiendo que procures tener paciencia para así compartir gastos para ir a Lijiang (nosotros lo hicimos con unas chicas de Granada). El final de este primer vídeo trata sobre Lijiang-Shuhe y el comienzo del segundo vídeo trata sobre la TLG y la zona de Dali:

http://www.youtube.com/watch?v=CVWyp5zjgKk

http://www.youtube.com/watch?v=EXqxLpcDcl4

Un saludo
vaiven
#7 Publicado : lunes, 16 de julio de 2012 13:38:42(UTC)

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 18 vez/veces en 17 mensaje/s
Hola,

Te aporto alguna idea en base a mi experiencia:

- Lijiang es el sitio con más turistas de toda China (turistas chinos, básicamente). Es bonito, muy chino, y las casas tradicionales están muy bien cuidadas, pero también es bastante artificial. Dali es un poco menos. De todas formas, vale la pena visitar Lijiang. Lo único es que has de hacerte a la idea como de que vas al fútbol. Puedes visitar los dos, hay tres horas de autobús entre ellos.

- Una forma fácil de visitar Zhongdian, la Garganta del salto del Tigre, Snow Melli Mountain y otros lugares de interés del noroeste de Yunan es introduciéndote en algún tour chino. Es barato, unos 130€ por 3 días de tour con hotel incluido, te ahorras un montón de tiempo y, al final, acabas visitando lugares a los que no accederías por tu cuenta pero acompañado. No es tan terrible, a mí me resultó muy interesante convivir con 40 chinos. Si preguntas en las oficinas de Turismo de Lijiang puedes conseguir que te metan en alguno (en las agencias no querrán hacerlo).

- El tren entre Kunming y Chengdu es un bonito trayecto, de 18 horas, claro, pero que no se hace pesado (y ahorras una noche de hotel) si viajas en soft sleeper. Llegar a Chengdu desde Zhongdian por la carretera del Tibet, vía Kanding estaba prohibido hace dos meses. No venden billetes de autobús a los extranjeros.

Para simplificar, yo tomaría un vuelo a Lijiang y luego viajaría a Chengdu en tren vía Kunming. El sur déjalo para otra ocasión.

Disfruta de Yunan y procura extenderlo lo más posible, es una de las provincias más bonitas de China.

saludos

Eduardo

www.vaiven.org

Usuarios navegando este tema
Guest
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.