LonelyPlanet
»
África
»
África del norte
»
Necesitos los consejos de antiguos viajeros a Marruecos
Posición: Newbie
Grupos: Member
Ha agradecido: 2 veces Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
|
Hola!!!
Quiero viajar en Septiembre a Marruecos durantes 10 días. Mi intención es ver la parte del sur: Marrakech, dirección hacia Ouarzazate y Merzouaga. Cómo se me quedará congado algún día, no estoy segura de hacia que ciudad destinarlos. Por una parte pienso en Agadir y Essaouira, o bien Fès y Meknès. ¿Qué me aconsejais? Gracias>>
|
|
|
|
|
|
Posición: Advanced Member
Registrado: 12/11/2010(UTC) Mensajes: 676  Ubicación: londres Ha agradecido: 9 veces Le han agradecido: 102 vez/veces en 102 mensaje/s
|
5sentidos escribió:Hola!!!
Quiero viajar en Septiembre a Marruecos durantes 10 días. Mi intención es ver la parte del sur: Marrakech, dirección hacia Ouarzazate y Merzouaga. Cómo se me quedará congado algún día, no estoy segura de hacia que ciudad destinarlos. Por una parte pienso en Agadir y Essaouira, o bien Fès y Meknès. ¿Qué me aconsejais? Gracias>> Essaouira es preciosa y ademas tiene una playa estupenda. Perfecta para uno o dos dias de relax. Agadir no me gusto nada. Con mucho menos encanto y mas turistica a lo bruto y cutre. saludos Dokodemo Door Guia y blog de viajes http://dokodemodoorblog.com/
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 4 veces Le han agradecido: 12 vez/veces en 12 mensaje/s
|
Hola viajero 5 sentidos!! Pues si tienes 10 días puedes hacer un viaje muy bonito... A ver, comentas q vas a visitar el desierto de Erg Chebbi desde Marrakech pasando por Ouarzazate ... precioso!! Pero no se cuantos dias quieres ir en esa ruta, pero 4-5 dias está muy bien, para ver todo el recorrido tanto de ida como d vuelta, ves cosas alucinantes . Ir a Essaouira, es una excursión de 1 dia saliendo desde Marrakech, tardas 2 horas aprox. Puedes ir a esta playa q es de surfistas, o ir un poco a los pueblitos cercanos pesqueros como Sidi Kauki, que son para mi mucho más bonitos y con encanto, ya q son menos turísticos...Agadir...mmm està màs al sur un poco más lejos , pero yo no te lo recomiendo, a mi no me gustó mucho... Este cambio de interior a costa será un contraste perfecto. Pero tb puedes seguir por interior . Fez es 1 de las 4 ciudades imperiales... Es realmente bonita y tb tiene bastante actividad... Si no recuerdo mal, esta es la ciudad q más fuerza tiene con el comercio. Para disfrutarla bien y los alrededores, estaría bien q le dedicaras unos 2 días y Mequinez lo tengo pendiente... No te se decir... En todo caso, escojas, lo q escojas, te va a gustar... Es un país lleno de contrastes para disfrutarlo y perderse por toda su extensión. Espero haberte ayudado, un abrazo!
|
|
1 usuario agradeció a Lau71 por el mensaje.
|
|
|
|
|
Lau71 escribió:Hola viajero 5 sentidos!! Pues si tienes 10 días puedes hacer un viaje muy bonito... A ver, comentas q vas a visitar el desierto de Erg Chebbi desde Marrakech pasando por Ouarzazate ... precioso!! Pero no se cuantos dias quieres ir en esa ruta, pero 4-5 dias está muy bien, para ver todo el recorrido tanto de ida como d vuelta, ves cosas alucinantes . Ir a Essaouira, es una excursión de 1 dia saliendo desde Marrakech, tardas 2 horas aprox. Puedes ir a esta playa q es de surfistas, o ir un poco a los pueblitos cercanos pesqueros como Sidi Kauki, que son para mi mucho más bonitos y con encanto, ya q son menos turísticos...Agadir...mmm està màs al sur un poco más lejos , pero yo no te lo recomiendo, a mi no me gustó mucho... Este cambio de interior a costa será un contraste perfecto. Pero tb puedes seguir por interior . Fez es 1 de las 4 ciudades imperiales... Es realmente bonita y tb tiene bastante actividad... Si no recuerdo mal, esta es la ciudad q más fuerza tiene con el comercio. Para disfrutarla bien y los alrededores, estaría bien q le dedicaras unos 2 días y Mequinez lo tengo pendiente... No te se decir... En todo caso, escojas, lo q escojas, te va a gustar... Es un país lleno de contrastes para disfrutarlo y perderse por toda su extensión. Espero haberte ayudado, un abrazo! Muchísimas gracias!! Me gustaría hacerte varias preguntas más: ¿Sabes a cuánto está Sidi Kauki de Essaouira? ¿Hay buenas combinaciones de autobuses? Por otro lado, si me decido a empezar mi viaje por Fez, qué sería mejor: ¿continuar de aquí hacia Marrakech y después hacia el desierto; o mejor dirigirme hacia Merzouaga y de aquí hacia Marrakech? ¿En bus, tren, taxi...? Yo había pensado en hacer la excursión del desierto en 3 días, ¿crees que serían suficientes?
|
|
|
|
|
|
|
Hola!! Vaya... Ya veo q tienes muchas ganas!! No me sorprende, vas a alucinar!! :) vamos a ver si te puedo ayudar en todo, creo q si... Jejjeje! Mira... Yo creo q lo mejor es q empiezes tu viaje por Marrakech y de ahí vayas al desierto ...con 3 dias como tu quieres està bien, para ser suficiente si es, pero creo q vas a ir un poco corriendo y acabarás agotad@ , pq es mucho trayecto el ultimo dia del desierto a marrakech, yo te aconsejo mejor 4 dias. A la ida, vas por una ruta haciendo noche en las Gargantas de Dades...buffff un sitio precioso, precipio de montaña alucinante y a la vuelta, para volver a Marrakech, pasas por otra ruta. Este dia, el de vuelta, es el q vas a notar más pesado pq son unos 600 km que supone estar toooodo el dia en el coche...Piensa q paras por el camino en algún sitio para visitar y a comer en un pueblo muy chulo con un palmeral precioso N'kob... Por eso te digo lo de los 4 dias mejor, piensátelo, irás + relajad@. Luego yo pasaria 1 dia en Marrakech, q es muy divertido, siempe lleno de gente y alboroto, así descansas un poco. Jejejej o no, pq Marrakech es para disfrutar paseando por toda la Medina, perderte por las callejuelas, cansarte en la Plaza..etc.. Después iría de Marrakech a Fez. Y a la vuelta es cnd iría a Essouira, a la playita. Sidi Kauki está a unos 15 km..muy cerquita allí hay una español con un pequeño hostal y restaurante, (un poco cutre, la verdad, pero q se està como en casa, muy agradable.. ) q te sirve pescado fresco. Si no recuerdo mal, se llama Victor. Si te gusta el pescado, allí disfrutarás bastante. Y para desplazarte...un poco chungo si pretendes ver cositas por el camino. Para ir a Fez, creo q solo hay tren y para Essaouira hay bus o taxi.. Hay "gran-taxis" q les llaman así para 5 personas creo. Pero yo todo esto q te comento, es con un guia. Te explico. Si vas con transporte público, olvidate de muchas paradas y por supuesto de parar el tiempo q tu quieras, os sueltan en el pueblo dnd hagan bajada y subida de gente o para comer y te dicen " a tal hora aqui" para seguir el horario q tienen marcado. Los chóferes tienen q cumplir su horario... Mientras q con un guia local, vas, vienes, subes, bajas, estàs + o - tiempo y paras un poco dnd quieres o el tiempo q te apetece...hay una ruta marcada claro, pero es bastante flexible... Ademàs puedes preguntarle todo lo q quieras, mientras q a un conductor de autobús con 80 personas no puedes. El guia, tb te recoge en el aeropuerto y te lleva al hotel o riad, cnd te vas tb te puede acercar al aeropuerto. Te gestiona todo lo del desierto, si quieres o no ir en dromedario, la noche en hotel en el desierto o en haima en las dunas, te reserva habitacion en Dades, los desayunos ...te acepta sugerencias..jejejeje, siempre y cnd no sean una locura, claro!! En fin que te lo hace todo... Vas tranquilit@ con tus amig@s en el jeep... es otro rollo, no tienes q preocuparte de nada... Y no es caro...!! Es super interesante...yo ya he ido varias veces y siempre voy con mi guía...que ahora ya no es mi guia, si no mi amigo...hasta he estado en su casa con su familia!! imagínate el buen rollo q consigues en tan solo 4 dias...(En mi caso han sido muchas veces 4 dias...jejejeje, en la primera vez no) Si quieres te puedo pasar su teléfono o su web y lo miras un poco. Y para alojarte? Yo te aconsejo riad en vez de hotel... Hay uno muy majo y bien de precio que es tb en el q siempre me quedo, está en Marrakech, en la medina... !!! Oye, no se si te estoy liando, pq me haces 3 preguntas y te escribo un libro...jajajajaaj! Hasta la próxima, si necesitas, por aquí estoy... Adios!
|
|
|
|
|
|
|
Lau71 escribió:Hola!! Vaya... Ya veo q tienes muchas ganas!! No me sorprende, vas a alucinar!! :) vamos a ver si te puedo ayudar en todo, creo q si... Jejjeje! Mira... Yo creo q lo mejor es q empiezes tu viaje por Marrakech y de ahí vayas al desierto ...con 3 dias como tu quieres està bien, para ser suficiente si es, pero creo q vas a ir un poco corriendo y acabarás agotad@ , pq es mucho trayecto el ultimo dia del desierto a marrakech, yo te aconsejo mejor 4 dias. A la ida, vas por una ruta haciendo noche en las Gargantas de Dades...buffff un sitio precioso, precipio de montaña alucinante y a la vuelta, para volver a Marrakech, pasas por otra ruta. Este dia, el de vuelta, es el q vas a notar más pesado pq son unos 600 km que supone estar toooodo el dia en el coche...Piensa q paras por el camino en algún sitio para visitar y a comer en un pueblo muy chulo con un palmeral precioso N'kob... Por eso te digo lo de los 4 dias mejor, piensátelo, irás + relajad@. Luego yo pasaria 1 dia en Marrakech, q es muy divertido, siempe lleno de gente y alboroto, así descansas un poco. Jejejej o no, pq Marrakech es para disfrutar paseando por toda la Medina, perderte por las callejuelas, cansarte en la Plaza..etc.. Después iría de Marrakech a Fez. Y a la vuelta es cnd iría a Essouira, a la playita. Sidi Kauki está a unos 15 km..muy cerquita allí hay una español con un pequeño hostal y restaurante, (un poco cutre, la verdad, pero q se està como en casa, muy agradable.. ) q te sirve pescado fresco. Si no recuerdo mal, se llama Victor. Si te gusta el pescado, allí disfrutarás bastante. Y para desplazarte...un poco chungo si pretendes ver cositas por el camino. Para ir a Fez, creo q solo hay tren y para Essaouira hay bus o taxi.. Hay "gran-taxis" q les llaman así para 5 personas creo. Pero yo todo esto q te comento, es con un guia. Te explico. Si vas con transporte público, olvidate de muchas paradas y por supuesto de parar el tiempo q tu quieras, os sueltan en el pueblo dnd hagan bajada y subida de gente o para comer y te dicen " a tal hora aqui" para seguir el horario q tienen marcado. Los chóferes tienen q cumplir su horario... Mientras q con un guia local, vas, vienes, subes, bajas, estàs + o - tiempo y paras un poco dnd quieres o el tiempo q te apetece...hay una ruta marcada claro, pero es bastante flexible... Ademàs puedes preguntarle todo lo q quieras, mientras q a un conductor de autobús con 80 personas no puedes. El guia, tb te recoge en el aeropuerto y te lleva al hotel o riad, cnd te vas tb te puede acercar al aeropuerto. Te gestiona todo lo del desierto, si quieres o no ir en dromedario, la noche en hotel en el desierto o en haima en las dunas, te reserva habitacion en Dades, los desayunos ...te acepta sugerencias..jejejeje, siempre y cnd no sean una locura, claro!! En fin que te lo hace todo... Vas tranquilit@ con tus amig@s en el jeep... es otro rollo, no tienes q preocuparte de nada... Y no es caro...!! Es super interesante...yo ya he ido varias veces y siempre voy con mi guía...que ahora ya no es mi guia, si no mi amigo...hasta he estado en su casa con su familia!! imagínate el buen rollo q consigues en tan solo 4 dias...(En mi caso han sido muchas veces 4 dias...jejejeje, en la primera vez no) Si quieres te puedo pasar su teléfono o su web y lo miras un poco. Y para alojarte? Yo te aconsejo riad en vez de hotel... Hay uno muy majo y bien de precio que es tb en el q siempre me quedo, está en Marrakech, en la medina... !!! Oye, no se si te estoy liando, pq me haces 3 preguntas y te escribo un libro...jajajajaaj! Hasta la próxima, si necesitas, por aquí estoy... Adios! Jajjaja, no me lias, no. De hecho creo que ya tengo pensada la ruta!! Mmmmmmmm, qué ganas!!!!!!!!!!!!! Mira, voy a contarte lo que he pensado para hacerte la última pregunta, jejjeje. Para evitar perder tiempo en subir y bajar de Fez, he pensado en volar a Casablanca, y de ahí dirigirme a Fez un par de dias. De aquí bajarme a Marrakech unos 3 días, uno de ellos lo dedicaría a conocer Essaouira. Y finalmente contratar la ruta hacia la parte del desierto/Atlas desde Marrakech. La vuelta sería Marrakech-Madrid. Y ahora mi duda es la siguiente. Estoy pensando en contratar a alguien para que nos recoja en Casablanca, nos lleve a Fez y nos enseñe Meknes cuando vayamos a bajarnos hacia Marrakech. El resto creo que podría hacerlo por mi cuenta, excepto la excursión al desierto. ¿Crees que tu amigo lo aceptaría? ¿De cuánto estaríamos hablando? ¿O sería fácil hacerlo también por mi cuenta? Gracias, gracias y gracias!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
|
Jejejjeje!!! Me parece bien...mi amigo si querría?? Pues supongo q si, pero para ser sincera, (el tb lo serà si se lo dices, no es la pirmera vez q alguien le plantea algo así), creo q debes planear mejor los primeros dias. Mira mi amigo vive en Marrakech y desde luego mejor q con el no vas a conocer nada ,qué te voy a decir yo!! Pero para ir a buscarte a Casablanca para llevarte a Fez y Meknes, supongo q te subirá un poco de precio...piensa q el tiene q desplazarase. No es lo mismo vivir en Marrakech, hacer la ruta q sea y acabar en Marrakech, en la q ya te está cobrando el combustible, q tener q desplazarse ...mmm cnts kilometros habrà hasta Casablanca? Unos 200-250??no lo se...y esto es solo para empezar la ruta y otros tantos kilómetros para volver él a su casa... Yo de precios no se, jejejeej, a mi hace tiempo q me cobra lo q le apetece... Igualmente esto creo q debes hablarlo con él...todo es comentar. Tb te digo q otro guía será lo mismo...y hacerlo tu por tu cuenta...pues no se...si hablamos de alquilar un coche, supongo q si, en transporte público...ya te comenté antes..., complicado! Quizás replanteando todo un poco y hablando con él, puedes hacer una ruta q enganches un poco todo. Yo aquí ya me pierdo... (Si me pierdo en la M-50!! jajajja, ) jajajajaa es broma, !! A ver, coméntale la posibilidad de recogerte en Casablanca, hacer esa ruta de Fez y Meknes y a lo mejor tirar desde ahí hacia el desierto-atlas, para acabar en Marrakech... No tengo ni idea si estoy haciendo una ruta medio suicida o algo así, tengo màs o menos claaro por dnd está cada cosa, pero de ahí a que sea factible... Piensa tb q no es España, q tenemos una infraestructura de carreteras y autopistas muy buena. Allí en Marruecos, no está todo tan ligado como quisiéramos...Por ejemplo, hasta hace unos años, para cruzar el Atlas era un poco aventura...jajajaj y sigue siéndolo pero mejorado..!! Creo lo mejor, es q hables con Hassan... Seguro q ye puede ofrecer alternativas...está acostumbradisimo... Y el desierto de Merzouga?? Lo tienes q hacer con èl, por favor... Si te digo q se lo conoce con los ojos cerrados pq ha nacido allí??? Cómo te quedas?? Es nómada bereber, imagina si lo sabe bien y te prepara unos tès con una fogata en medio de las dunas q alucinas... Claro, pero es q a mi me encanta el té...si eres típico español de café...no se, no se...!! Jajajja! Habla con él su mail es : ramliacamels@gmail.com ... !! ;)
|
|
1 usuario agradeció a Lau71 por el mensaje.
|
|
|
|
Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 19 vez/veces en 15 mensaje/s
|
5sentidos escribió:Lau71 escribió:Hola!! Vaya... Ya veo q tienes muchas ganas!! No me sorprende, vas a alucinar!! :) vamos a ver si te puedo ayudar en todo, creo q si... Jejjeje! Mira... Yo creo q lo mejor es q empiezes tu viaje por Marrakech y de ahí vayas al desierto ...con 3 dias como tu quieres està bien, para ser suficiente si es, pero creo q vas a ir un poco corriendo y acabarás agotad@ , pq es mucho trayecto el ultimo dia del desierto a marrakech, yo te aconsejo mejor 4 dias. A la ida, vas por una ruta haciendo noche en las Gargantas de Dades...buffff un sitio precioso, precipio de montaña alucinante y a la vuelta, para volver a Marrakech, pasas por otra ruta. Este dia, el de vuelta, es el q vas a notar más pesado pq son unos 600 km que supone estar toooodo el dia en el coche...Piensa q paras por el camino en algún sitio para visitar y a comer en un pueblo muy chulo con un palmeral precioso N'kob... Por eso te digo lo de los 4 dias mejor, piensátelo, irás + relajad@. Luego yo pasaria 1 dia en Marrakech, q es muy divertido, siempe lleno de gente y alboroto, así descansas un poco. Jejejej o no, pq Marrakech es para disfrutar paseando por toda la Medina, perderte por las callejuelas, cansarte en la Plaza..etc.. Después iría de Marrakech a Fez. Y a la vuelta es cnd iría a Essouira, a la playita. Sidi Kauki está a unos 15 km..muy cerquita allí hay una español con un pequeño hostal y restaurante, (un poco cutre, la verdad, pero q se està como en casa, muy agradable.. ) q te sirve pescado fresco. Si no recuerdo mal, se llama Victor. Si te gusta el pescado, allí disfrutarás bastante. Y para desplazarte...un poco chungo si pretendes ver cositas por el camino. Para ir a Fez, creo q solo hay tren y para Essaouira hay bus o taxi.. Hay "gran-taxis" q les llaman así para 5 personas creo. Pero yo todo esto q te comento, es con un guia. Te explico. Si vas con transporte público, olvidate de muchas paradas y por supuesto de parar el tiempo q tu quieras, os sueltan en el pueblo dnd hagan bajada y subida de gente o para comer y te dicen " a tal hora aqui" para seguir el horario q tienen marcado. Los chóferes tienen q cumplir su horario... Mientras q con un guia local, vas, vienes, subes, bajas, estàs + o - tiempo y paras un poco dnd quieres o el tiempo q te apetece...hay una ruta marcada claro, pero es bastante flexible... Ademàs puedes preguntarle todo lo q quieras, mientras q a un conductor de autobús con 80 personas no puedes. El guia, tb te recoge en el aeropuerto y te lleva al hotel o riad, cnd te vas tb te puede acercar al aeropuerto. Te gestiona todo lo del desierto, si quieres o no ir en dromedario, la noche en hotel en el desierto o en haima en las dunas, te reserva habitacion en Dades, los desayunos ...te acepta sugerencias..jejejeje, siempre y cnd no sean una locura, claro!! En fin que te lo hace todo... Vas tranquilit@ con tus amig@s en el jeep... es otro rollo, no tienes q preocuparte de nada... Y no es caro...!! Es super interesante...yo ya he ido varias veces y siempre voy con mi guía...que ahora ya no es mi guia, si no mi amigo...hasta he estado en su casa con su familia!! imagínate el buen rollo q consigues en tan solo 4 dias...(En mi caso han sido muchas veces 4 dias...jejejeje, en la primera vez no) Si quieres te puedo pasar su teléfono o su web y lo miras un poco. Y para alojarte? Yo te aconsejo riad en vez de hotel... Hay uno muy majo y bien de precio que es tb en el q siempre me quedo, está en Marrakech, en la medina... !!! Oye, no se si te estoy liando, pq me haces 3 preguntas y te escribo un libro...jajajajaaj! Hasta la próxima, si necesitas, por aquí estoy... Adios! Jajjaja, no me lias, no. De hecho creo que ya tengo pensada la ruta!! Mmmmmmmm, qué ganas!!!!!!!!!!!!! Mira, voy a contarte lo que he pensado para hacerte la última pregunta, jejjeje. Para evitar perder tiempo en subir y bajar de Fez, he pensado en volar a Casablanca, y de ahí dirigirme a Fez un par de dias. De aquí bajarme a Marrakech unos 3 días, uno de ellos lo dedicaría a conocer Essaouira. Y finalmente contratar la ruta hacia la parte del desierto/Atlas desde Marrakech. La vuelta sería Marrakech-Madrid. Y ahora mi duda es la siguiente. Estoy pensando en contratar a alguien para que nos recoja en Casablanca, nos lleve a Fez y nos enseñe Meknes cuando vayamos a bajarnos hacia Marrakech. El resto creo que podría hacerlo por mi cuenta, excepto la excursión al desierto. ¿Crees que tu amigo lo aceptaría? ¿De cuánto estaríamos hablando? ¿O sería fácil hacerlo también por mi cuenta? Gracias, gracias y gracias!!!!!!!!!!! Que tu no tengas ni idea de lo que hablas acerca de Marruecos tiene un pase; por eso preguntas; pero que no tenga ni idea de lo que habla quien te responde, ya que no hace mas que soltarte un rollo para terminar recomendándote en un spam puro y duro al "amigo de turno", me parece lamentable ...... Lee a ver si te evitas pagar una pasta a vividores y buscavidas : 1º Si llegas a Casablanca, tal como sales al hall de la terminal 2, y sin salir a la calle, te vas a tu izquierda en busca de la estación de tren; si, como parece ser, vuelas desde Madrid, toma le vuelo de la mañana, si te entra en precio, ya que ganarás ese día y mas con las dos horas de menos que vuelve a haber en Marruecos con respecto a España; antes de bajar las escaleras al andén y taquillas, encontrarás unas oficinas de cambio, (BMCE y Banque Populaire, ademas de Westwern Union); cambias en la que te parezca ya que en Marreucos la moneda oficial es el dirham; olvídate de pagar en euros; perderás en cada cambio, que siempre harán favorable a elloos, no a tí; además, en cualquier caso, el tren debes pagarlo en metálico y en dirhams. En la estación, te compras el billete, en primera clase, y hasta Fez; deberás cambiar de tren en Csa Voyageurs, pero ello no supone problema alguno; en las estaciones los paneles están en francés, además de en árabe, y son bien clñaritos y fáciles de leer, al menos los que están en francés, aunque no sepas francés. Para consultas de tren : www.oncf.ma pero para que te hagas una idea, tomando el tren en el aeropuerto de las 13.00 horas llegas a Fez a las 18 horas y en 1ª te cuesta 225 dirhams, es decir, poco menos de 20 euros por persona para hacer ... 330 km. 2º Meknés, o Mequinez en castellano de rancio abolengo, está a poco mas de media hora en tren de Fez; es decir, poco mas de 45 km; vas y vienes en el día por una miseria y en segunda clase porque para trayectos cortos no es necesario pagar primera y la visitas tranquilamente sin que te la enseñe nadie; te vas a la estación (Meknes Al Amir, ya que en Meknes hay dos estaciones), tomas un petiti taxi a poco mas de 20 dirhams y que te lleve a la plaza El Hedhim, el equivalente de la plaza Jemaa Fna en Marrakech (salvando las distancias); allí te montas en una calesa al módico precio de 120 dirhams para el chofer y 30 dirhams mas para la alfalfa del caballo que, durante poco mas de dos horas, te pasearápor la ciudad vieja parando delante de todos y cada uno de ellos monumentos mas importantes y esperándo pacientemente a que tu los visites y hagas tus fotitos de rigor : a saber : pabilos de embajadores y cárcel, mausoleo, caballerizas, golf real, puertas y murallas, etc ..... 3º A Fez debes dedicarle tres dias; uno para Meknes y dos para la cioudad, teniendo en cuenta que el ultimo día en Fez, por la tarde noche, creo que es a las 20.00 hopeas pero no estoy seguro, parte el bus de la Cía CTM directamente desde la ciudad hasta Rissani; viaja toda la noche y llega a eso de las 7 am; bajarás con el culo cuadrado, las lumbares jodidas y hasta las narices de bus, pero te costará una miseria y te llevará al jodido desierto; una vez allí que te vengan a recoger los tipos del riad con quien hayas contratado tu estancia en Merzouga-Erg Chebbi, que debe incluir el tour por las dunas de Chebbi, los dromes, la haima y, sobre todo, el regreso a Marrakech, con una noche en Ouarzazate loq ue te permitirá visitase Todrá y Dades, dormir en Ouarzazate, visitar esta ciudad y, de regreso a Marrakech, visitar la monumental farsa que es Ait Benhaddou; si los tipos con quinees contrates el viaje son buenos, te llevarán de regreso a Marrakech no por el Tichka sino por Telouet y el valle de Ounila; para hacer esta ruta, necesitarás el día completo de tu llegada a Merzouga cuya noche pasarás en la haima; un segundo día para ir hasta Ouarzazate y un tercero para ir a Marrakech; eso es lo m´ñinimo y es una paliza, pero con los días que tienes, poco mas podrás hacer; NO contrates a espabilados con TT o similares; busca un buen hotel y contrata los servicios con ellos; todos los servicios; y negocia; para que te hagas una idea chequea a los de XALUCA (no es que te los recomiende, te los indico com o referencia); XALUCA, es decir, Xavier, Luis y Carlos, son los pioneros allí y si Merzouga está en el mapa es gracias a ellos, a su trabajo y, sobre todo, a la enorme publicidad que ellos solitos hicieron y hacen de la región ... mas que todo el Gobierno de Marruecos juntos; de lña mayoría del resto, lo mejor que se puede decir de ellos es que se subieron al carro viendo el negocio que suponía tener al turismo de masas visto como euros con patas ...... 4º Una vez en Marrakech, sigues por tu cuenta ya que, como bien dices, podrás hacerlo tranquilamente. 5º Del resto que te han dicho, rollo macabeo, tonterías varias para que piques y pagues ..... esto es lo que hay; Marruecos en general y Marrakech y "el desierto" en particular es el destino predilecto del turismo de masas ..... por lo que el desierto, de desierto nada tiene .... así que no te extrañe que tengas que hacer cola para subir a una jodida duna a tomar la foto de la salida del sol o que veas a mas personal que en las playas de Benidorm .... Buena suerte con tu viaje y que no te timen demasiado .....
|
|
1 usuario agradeció a Heider por el mensaje.
|
|
|
|
Ha agradecido: 10 veces Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
|
Lau, Sidi Kaouki está a 25 km y no hay buena combinación de autobuses para llegar a las playas. he estado en essaouira hace pocos días y con algún día de mal tiempo. Ir y venir de Marrakech en un día es un rollo porque no te dá tiempo a nada. Mejor si estás dos o tres días y mas si te gusta la playa
|
|
|
|
|
|
LonelyPlanet
»
África
»
África del norte
»
Necesitos los consejos de antiguos viajeros a Marruecos
Salto de foro
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.