Yo recorrí buena parte de Polonia hace tres años y vine muy contento de ese viaje. Visitamos Wroclaw, Cracovia, Varsovia, la zona de los lagos de Mazuria, incluyendo la Guarida del Lobo, Poznan... y seguro que alguna ciudad que me dejo. Al igual que han hecho los demás, dejo mi opinión puramente personal y sin ánimo de polemizar. Para mí tres días por ciudad es muchísimo si no te vas a dedicar a entrar en cada museo y cada iglesia. Cracovia aún tiene algo más que visitar, pero en Varsovia con un día nos dio tiempo incluso a patear la parte moderna soviética. No fuimos a Auschwitz (sé de gente que lo pasó mal en la visita y a mi no me merece la pena, sé lo que pasó y está bien que exista como testimonio, pero yo no necesito ir a verlo y pasarllo mal) y en cambio vimos la Guarida del Lobo, los bunker donde intentaron asesinar a Hitler y tanto por el entorno, como por el documento histórico que también es, nos gustó la visita.
Las minas de sal a priori me parecían un poco turistada, pero la verdad es que son increíbles, aunque solo sea por las dimensiones o por las galerías muy antiguas que se visitan. La zona de los Lagos de Mazuria fue una grata sorpresa. Nos alojamos en Gyzicko, pero es más animado Mikolajki. Se puede ir de una a otra ciudad en un barco por lagos y canales, a precio de transporte público. Visitamos también una especie de museo etnográfico, no recuerdo dónde pero quizá lo podría buscar, con viviendas, molinos, pozos, graneros... construcciones típicas de diferentes puntos del país que se habían trasladado allí, con el interior de las casas tal y como era hace 100 o 200 años. Estuvo interesante. Hay cosas muy diferentes (las casas son de madera en casi todos los casos) y otras que, para alguien que se ha criado en un pueblo, como yo, no se diferencian tanto a pesar de la distancia geográfica y climática.
En cuanto a los alojamientos, tiramos bastante de hostels, que estuvieron muy bien cuidados en todos los casos y también en algunos hoteles. Hace tres años los precios eran bastante buenos, no sé ahora. Fíjate si nos gustaron los hostels, que en Poznan estuvimos en un hotelazo pero echábamos de menos el ambientillo de los hostel. En cuanto a las comidas, supongo que habrás leído algo sobre los "bares de leche". Supongo que irán desapareciendo, pero son super baratos y es comida bastante casera. En cualquier caso, buscando un poquito, se come y se cena a buen precio.
Nosotros viajamos con coche alquilado. Buscando y rebuscando, contacté con una compañía local en Wroclaw y el monovolumen (éramos 5) nos salió a mitad de precio que en las compañías convencionales. El coche estaba bastante trotado, también es cierto, pero es muy poco recomendable correr por las carreteras polacas. La gente no conduce muy bien, hace tres años había pocas autovías aunque estaban construyendo a saco. Los polacos adelantan con cierta frecuencia incluso con tráfico de frente, echándose todos a los arcenes (son amplios, también es cierto, caben tres camiones a la vez en la mayoría de las carreteras). Si te lo tomas con calma y bastante atención se lleva bien, pero si no tienes costumbre de conducir, procura planear etapas cortas porque la conducción requiere ir atento y cansa un poco.
Como bien dice enepi, con un coche alquilado puedes parar en sitios menos turísticos y merece la pena. No todo el mundo habla inglés, pero la gente es muy amable.
Si necesitas algo más, ya sabes dónde estamos...
Un saludo