LonelyPlanet
»
África
»
África oriental
»
Necesito nformación sobre Etiopía
Posición: Advanced Member
Grupos: Member
Registrado: 22/04/2006(UTC) Mensajes: 1.597  Ubicación: Valencia Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 1 vez/veces en 1 mensaje/s
|
Hola a todos. Voy a preparar mi viaje a Etiopía, salgo a mediados de junio y no sé por dónde empezar. De momento tengo los billetes de avión, estaré por allí durante un mes, pero ando bastante perdida en cuanto a la ruta y cómo organizarlo. He leido algunos post, y parece que es mejor recorrer el norte en avión y el sur en 4x4. Agradecería cualquier información sobre cómo moverse, guías, qué lugar visitar, qué no hay que perderse, hoteles, en fin, todo lo que podáis. Muchas gracias El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 2 veces Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
|
que ver: norte (zona de lalibela -3 ó 4 dias- , gondar -1 ó 2 dias-, Bahrar Dar - 2 dias). sur (ruta en 4x4 -10 ó 12 dias-) este( harar, volando hasta Dire Dawa -2 dias-)
vuelo internacional : ethiopian airlines (porque los vuelos internos luego te salen más baratos y además funcionan bastante bien)
que leer: además de las guias LP y Bradt , hay un libro : "un rostro con 3 miradas" , que te situa bastante bien. Otro de J.Reverte "los caminos perdidos de Africa"
el país és barato , la mayoria del presupuesto se lo lleva el vuelo y el 4x4. Si sois 4 mejor, por el tema coche. Puedes ir con euros y cambiar alli mismo.
Un saludo. Iskànder.
|
|
|
|
|
|
Registrado: 22/04/2006(UTC) Mensajes: 1.597  Ubicación: Valencia Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 1 vez/veces en 1 mensaje/s
|
Gracias por tu respuesta iskander. El vuelo lo tengo con KLM, porque la diferencia de precio con Ethiopian Airlines era considerable, y todavía no tenía claro lo que iba a hacer una vez allí. Tengo un montón de preguntas, ¿podrías dejarme tu e-mail para estar en contacto? ¿Es fácil comprar una vez allí los billetes de avión? ¿Crees que un mes está bien para ver toda Etiopía? ¿Qué ruta hiciste tu, contactaste al guía o conductor desde aquí? El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
|
|
|
|
|
|
Registrado: 01/04/2006(UTC) Mensajes: 186 Ubicación: N04330-W00541
Ha agradecido: 1 veces Le han agradecido: 1 vez/veces en 1 mensaje/s
|
galyna, disculpa la intromisión. si las consultas no son sobre asuntos privados, porqué no las haces a través del foro? así nos enteramos todos. saludos carlos *** mi solidaridad con Lars Vilks y Kurt Westergaard
|
|
|
|
|
|
|
Lo siento Carlos, sólo lo he dicho por no hacerme pesada en el foro porque seguro que voy a acribillar a preguntas, pero tienes toda la razón, toda la información puede servir a otra gente. De nuevo mis disculpas El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 2 veces Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
|
|
|
|
|
|
|
Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 13 vez/veces en 13 mensaje/s
|
Hola Galyna: He estado viajando por Etiopía los tres últimos años, dos de ellos por mi cuenta. Te dejo mi e-mail para que me preguntes lo que desees. Estaré encantado de responder a todo el que lo desee, pero el motivo de dejar mi e-mail es por no hacer un monólogo demasiado largo para lo que es un foro. Un saludo. gelomadrid05@gmail.com
|
|
|
|
|
|
Posición: Member
Ha agradecido: 0 veces Le han agradecido: 0 vez/veces en 0 mensaje/s
|
Estuve el año pasado en Etiopia realizando la zona sur en 4x4 y la norte + Harar por mi cuenta con vuelos internos.
Para moverte es bastante sencillo y no suelen haber problemas. Del tema guias, pues como te han comentado: la Lonely y la Bradt.
Del tema hoteles y tal, pues depende un poco del presupuesto que tengas o que quieras gastar. Los hay muy baratos, baratos y "de precios europeos". Tu eliges. Lo qe si te recomiendo es que vayas sobre la marcha, te enseñen las habitaciones y luego decidas.
Como recomendación para comer en "Dar" te diria que no dejaras de ir al "Zebra" y que al salir te tomaras unos mojitos en un bar musical que hay cerca, el Havanna CLub (que por cuierto sale en el libro de Reverte).
Tampoco dejes de tomarte un cafe en Turmi... una de las mejores experiencias que recuerdo....
Si preguntas cosas más concretas, quiza podamos ayudarte más.... Además, si preguntas en el foro (y no por e-mail) más gente podrá beneciarse de las respuestas en otras ocasiones....
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Gracias sanguita. ¿Puedes decirme cuántos días estuviste y qué ruta hiciste? Yo estaré 29 días, supongo que es suficiente para verlo bien todo. No sé si es mejor empezar por el sur y dejar el norte para el final, o al revés. ¿Cuántos días recomiendas para el sur? ¿Vale la pena llegar hasta Axum? ¿Reservaste los vuelos internos desde aquí, o lo hiciste allí sobre la marcha? ¿Hiciste algún trayecto en autobús? Creo que contrataste el 4x4 con Teddy, no? Antes de preguntaros más cosas tengo que trazar una ruta aproximada, y a partir de ahí empezar a resolver dudas. Gracias a todos por responderme El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
|
|
|
|
|
|
|
Yo empecé por el sur con el siguiente itinerario (te lo digo de memoria, pero si no era se aproximaba bastante):
Domingo 21 Addis - Ziway / Langano Lunes 22 Langano - Dorze - Chencha (Mercado) - Arba Minch Martes 23 Arba Minch - Konso - Weita - Koko - Jinka Miercoles 24 Jinka - PN Mago (Mursi) -Turmi Jueves 25 Turmi Viernes 26 Turmi - Cruzamos rio Omo (Omorate) Sábado 27 Turmi - Dimeka (mercado) - Turmi Domingo 28 Turmi - Arbore - Wenta - Konso - Arba Minch Lunes 29 Arba Minch -PN Nechisar - Lago Chamo - Arba Minch Martes 30 Arba Minch - WondoGenet - Arbore - Lago Awasa Miercoles 31 Awasa - Lago Abiata - Shala - Langano - Addis
La verdad es que no me hubiera importado pasar más dias en Turmi... y eso que no tiene nada, pero es que mezclarte en el pueblo con los Hamer fue una experiencia inigualable!!!
Los desplazamientos hacia la zona norte los hice todos en avión y las reservas las realice desde España. Una vez llegas al sitio toca coger un taxi y negociar el precio (excepto en Lalibela, donde el precio no es negociable y además MUY caro).
Yo no fui a Axum por falta de tiempo y Gondar lo visité en unas 3h (realmente fue una escala en un vuelo interno). La verdad es que Gondar es chulo, pero si te falta tiempo puedes prescindir de él antes que de Lalibela, BaharDar o, incluso, Harar.
Lo importante para cuadrar la ruta son los dias de mercado, especialmente el de Dimeka. Eso deberia de ser el punto sobre el que trazar la ruta. Del mismo modo, estar en fin de semana en Laibela te permite asistir a una misa antes de que despunte el sol. Tambien muy interesante, la verdad.
A Teddy le contraté el coche para el sur, pero tambien nos realizó los transfers con el aeropuerto-hotel y la reserva del hotel el dia de nuestra llegada.
Nosotros estuvimos un total de 28 dias, que nos supieron a muy poco....
|
|
|
|
|
|
Posición: Newbie
|
Hola: Intentare ser breve, yo estuve con mi chica en el verano de 2004, 33 dias, 5 de ellos nos salimos de la ruta "clasica" en Mekele para bajar hasta la depresion de Danakil donde teniamos un contacto trabajando en una ONG. De los otros 28 dias pasamos 15 viajando por el sur y el este en 4*4 (10 sur+5 centro este) y el resto combinando bus y avion (addis-bahar dar(vuelo)-gondar(bus 4 horas)-aksum(vuelo)-mekele(bus sobre 7 horas)-danakil(minibus)-sekota-lalibela(aprovechando un viaje de un vehiculo de una ONG)-addis(2 dias bus durmiendo en desie)). Yo tambien te puedo mandar informacion mas extensa si te interesa. Puedes encontrar mi e-mail en el tema "Mision en Mekele-Etiopia" y de paso me dices si vas a pasar por esta ciudad. Yo no renunciaria a hacer parte del norte en autobus, nosotros teniamos reservado un vuelo Lalibela-Addis que cancelamos porque los viajes en bus nos resultaron muy interesantes. Para el sur he visto en muchos comentarios que parece que solo exista teddy, nosotros lo hicimos con Wondo que hace poco ha abierto pagina en internet, en nuestro caso nos acompaño personalmente, logicamente no podemos comparar, no hemos viajado con otros, pero Wondo porto muy bien con nosotros. www.wondutoursethiopia.comUn saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Gracias a todos por la información que me estáis dando. ¿Podéis decirme qué pasa con las cataratas Tissisat, existen, no existen? ¿entonces, no vale la pena ir a ver las cataratas del Nilo Azul? Voy a dedicar este fin de semana a “estudiar” y trazar una ruta más o menos aceptable, para poder preguntaros más dudas, que son muchas. Rodrigo, todavía no sé si pasaré por Mekele (¿puedes decirme qué hay allí?), pero si es así te lo diré. En cuanto a los guías, no descarto a ninguno, aunque preferiría que hablara español porque no domino demasiado el inglés. A los que habéis viajado con Teddy, os pregunto, ¿tarda mucho en contestar?. Imagino que allí no se conectarán a internet diariamente, pero hace 3 días que le escribí y todavía no tengo noticias. El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
|
|
|
|
|
|
|
Del tema catarátas decir que a pesar de que cuando yo llegué la presa estaba "trabajando" y solo vi un pequeño hilo de agua mereció la pena. El sitio merece la pena y bien vale una "pateada" por los alrededores.
Según nos comentaron, depende del dia que llegues, es posible que veas las cataratas en todo su explendor o no. Pero vaya, que yo iria idependientemente de ello....
|
|
|
|
|
|
|
Las cataratas Tissisat se han convertido en un hilillo de agua gracias a una presa que han construido para abastacimiento de agua para consumo. Parece ser que los domingos cierran las compuertas un par de horas para que los turistas puedan ver las cataratas tal como fueron. No se si volvería allí, aunque en Bahar Dar también se ve el lago Tana y los monasterios, que es muy interesante. Sentarse a tomar algo en la terraza del hotel Ghion, en Bahar Dar contemplando el lago al atardecer es un placer indescriptible. Y me encantó mucho Harar, una ciudad que no se suele visitar en los viajes organizados. Estuve allí tres días pero me hubiera estado 10. Son musulmanes pero en nada radicales. La verdad es que estuve superagusto en Harar. Es totalmente diferente al resto del país.
|
|
|
|
|
|
Posición: Newbie
|
alguien me puede decir si me pierdo mucho solo al centrarme en la zona sur?, tengo interes especialemtne en minorias etnicas? cuantos dias necesito aproximadamente? gracias
|
|
|
|
|
|
|
Hola a todos:
Estoy siguiendo este hilo con mucho interes y me gustaria formular una pregunta que hasta ahora no he visto hablar sobre el tema. Que vacunas serian las mas convenientes para viajar a Etiopia???
Gracias a todos de antemano.
|
|
|
|
|
|
|
Para ruiros: si te gustan las minorías étnicas la zona sur es un paraíso. Hay más de 42 grupos étnicos diferentes en una zona de la extensión de una provincia española más o menos. En cuanto a tiempo mínimo, suponinedo que veas las tribus más representativas (konso, hamer, geleb, mursi, karo, bana y tsemae) y que en Turmi, el principal poblado de la tribu hamer, estés unos tres o cuatro días, échale unos 12 días, contando los que tardas en llegar y en volver a Addis. Para nineu: las vacunas más convenientes son fiebre amarilla, tétanos y fiebre tifoidea (esta es oral) . También tienes que tomar profilaxis para el paludismo, que en ciertas zonas, como el sur, es muy abundante. Encontrarás siempre a alguien que pasa de tomar profilaxis para el paludismo, pero se ve que jugar a la ruleta rusa es algo que sigue atrayendo.
|
|
|
|
|
|
|
Además de las vacunas que menciona gelomadrid, son muy convenientes las de las Hepatitis A+B, y concretamente para Etiopía en Sanidad Internacional me han aconsejado la de la meningitis trivalente. El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
|
|
|
|
|
|
|
Me estais poniendo los piños larrrrrggooooosssss....yo tambien estoy interesado en hacer solo la ruta de las minorias etnicas del sur, podriais decirme como llegar directamente desde Espña? es posible? y tambien como es posible vivir con las minorias? se tiene que convivir con ellas? o por el contrario hay hoteles a las afueras del poblado...no se quizas diga tonterias pero no tengo ni idea..gracias
|
|
|
|
|
|
|
Desde España no hay vuelos directos; hay que hacer escala. Las más comunes son en Roma o en Frankfurt. Si quieres convivir con alguna de las tribus los hamer son los más abiertos. Puedes pasar una temporada en Turmi y desde allí visitar los poblados de alrededor. Lo ideal es acudie con algún hamer del que te hagas amigo, pues tu sólo, sin conocer a nadie, dudo que te dejaran entrar en los poblados. No es nada difícil hacer amistad con algún hamer que te aompañe. En Turmi hay dos campings, uno a 1 km y otro a 4 km. Ambos tienen duchas (el de Greenland, el más cercano a Turmi, es mejor, aunque el otro tiene más sombras). También hay un par de bares que tienen habitaciones, aunque son muy rudimentarias. Lo mejor es el cámping, y si quieres ir sin tienda en el de Greenland te pueden alquilar una (las hay tipo igloo y otras con dos camas [más caras]). En los cámping no dan comidas, pero puedes ir al bar de Assafu, aunque no hay mucha variedad (espaguetis, huevos, injera o cabra). También se puede comprar comida en alguna de las tiendas que hay en Turmi y preparártela tú.
|
|
|
|
|
|
LonelyPlanet
»
África
»
África oriental
»
Necesito nformación sobre Etiopía
Salto de foro
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.