En Uzbekistán no hay cajeros, al menos no los había cuando yo pasé por allí. Aparte de que su moneda es inflacionaria resulta que al gobierno no se le había ocurrido aún la idea de emitir billetes que valgan algo, el más grande es el de 1000 sum y eso es menos de 1$ por eso los billetes hay que llevarlos en grandes fajos que son contados por medio de máquinas eléctricas en algunos comercios.
El cambio se hace en el mercado negro a la vista de todo el mundo, cuando yo estuve desde luego el cambio para € y USD era el correcto, para estar seguro sólo tienes que mirar las equivalencias del cambio oficial por ejemplo en
www.xe.com y luego preguntar a los cambistas del mercado negro para ver si respetan la diferencia del cambio (deberían ofrecer algo más que el tipo oficial tanto para euros como para dólares).
Ah y lo de los taxis compartidos no tiene mucho secreto, es que allí la gente viaja así xD. Bueno es cierto que en Khiva a lo mejor te cuesta más encontrar un taxi que se llene para ir hasta Samarcanda, pero si vas a Urgench seguramente tendrás uno que sale cada hora. Claro que si te enteras antes de los precios puedes formar un grupo en las guesthouses para salir de Khiva y ganar algo de tiempo.
Suerte y feliz viaje; ya nos contarás, yo también tengo muchas ganas de hacer esa ruta.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.
www.viajararatos.blogspot.com